Freeport-McMoRan | Uniendose Para Proteger El Búho de Madriguera en Arizona

El búho de madriguera es una especie de búho única – no solo son activos en la noche y en el día pero también son animales que anidan y descienden bajo tierra. Como no son capaces de cavar sus propias madrigueras,  estos animalitos crean sus hogares de espacios abandonados cavados por otros animales como las ardillas. Desafortunadamente, el número de búho de madriguera ha estado decayendo, y son consideradas una especie de interés en la Florida y al oeste de los Estados Unidos. En un esfuerzo por proteger al búho de madriguera, empresas como Freeport-McMoRan están implementando la instalación de madrigueras artificiales, proporcionando el hábitat necesario para esta criatura única y hermosa.

Localizado en el valle de Gila de Arizona, el programa de las operaciones de Freeport-McMoRan Safford ha hecho grande progreso para conservar el hábitat del búho de madriguera con las instalaciones de madrigueras artificiales y reubicando a este especie. El sitio del proyecto de conservación, conocido como el Hábitat de Búho de San José, fue seleccionado por sus condiciones ideales – los campos agrícolas adyacentes apoyan una amplia presa para el búho y el Río Gila y las áreas ribereñas están lo suficientemente lejos como para no inundar el sitio.

Buscando experiencia en el hábitat de búho de madriguera, el equipo de Freeport se asoció con WHC y Wild at Heart, una organización de rescate de rapaces basada en Arizona. La primera fase del proyecto fue lanzada en la primavera de 2013 con la construcción de 100 madrigueras artificiales, las cuales se emparejan con una perca de madera que los búhos utilizan para vigilar a sus depredadores. Varios racimos de madrigueras se abrieron más adelante ese año para animar el reclutamiento natural de búhos al sitio.

“La colaboración con un grupo diverso de socios locales es la clave para el éxito de este proyecto.”

La segunda fase del proyecto inició en 2014, cuando el equipo trabajó con Wild at Heart para trasladar a 16 búhos de madriguera al sitio. Más de dos docenas de voluntarios de Freeport, Wild at Heart, WHC, escuelas locales y soldados de Boy Scouts construyeron tiendas de campaña y colocaron a los búhos dentro de sus “casas” temporales. Las tiendas proporcionaron un espacio seguro para que los búhos se aclimataran a su nuevo entorno y las madrigueras artificiales. Después de 30 días, durante los cuales los búhos se les proporcionaron comida y agua, las tiendas fueron retiradas. Esta técnica de reubicación se conoce como “liberación suave”, con diferentes variaciones utilizadas para reubicar especies de animales silvestres. El equipo estaba emocionado al descubrir que varias parejas establecieron nidos en las madrigueras, mientras que otros se trasladaron a madrigueras adyacentes después de que las tiendas fueran removidas. La construcción de la tienda de lanzamiento y la colocación del búho se repitió el año siguiente con otros 20 búhos desplazados, nuevamente con mucho éxito. Los empleados de Freeport monitorearon continuamente el hábitat de los búhos lo usan para asegurarse que todo vaya bien.

Este esfuerzo colaborativo encabezado por Freeport demostró ser la clave para el éxito de este proyecto. Reunir una red diversa de socios, como WHC, Wild at Heart, Gila Watershed Partnership y Eastern Arizona College, fue invaluable para llevar a cabo las diversas fases del proyecto y generó un entusiasmo más amplio por el hábitat.

Tanto la participación de los empleados como la de la comunidad también han sido fundamentales para este proyecto. Esto fue evidente en el primer evento comunitario, que acogió a más de 100 participantes. El equipo de Freeport continúa involucrando a la comunidad y aumentando conciencia sobre el búho de madriguera organizando eventos tales como días de conservación, excursiones con aprendizaje práctico para escuelas cercanas y una celebración del éxito del proyecto para el equipo y sus socios.

Los esfuerzos excepcionales del equipo en la conservación de los búhos de madriguera fueron reconocidos en la Conferencia de Conservación 2016, donde fueron galardonados con el Premio al Proyecto Avian 2016.

Quick Facts

Site Name:Freeport-McMoRan Safford Operations
Category:Member Spotlight
Tags:avian, Desert, Species of Concern
Site Location:Safford, Arizona
Partners:Boy Scouts, Eastern Arizona Community College
WHC Index Link:Learn more about the program
Skip to content