Ubicado al sur del río San Joaquín en Antioch, California, Pacific Gas & Electric Company (PG&E) Antioch Dunes y su acuerdo de Restauracion del Puerto y seguridad del hábitat consiste en dos áreas de 6 acres que flanquean la parcela Sardis del Antioch Dunes National Wildlife Refuge. Esta tierra sirve principalmente para albergar dos grandes torres de transmisión eléctrica que transportan líneas eléctricas para PG&E, pero también proporcionan el hábitat de dunas ribereñas e interiores para numerosas especies silvestres.
“Alianzas sólidas conducen a proyectos exitosos con impactos positivos.”
Su proximidad al refugio ha permitido a los empleados trabajar en estrecha colaboración con el personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) durante varias décadas. Juntos, han mejorado el hábitat tanto en el refugio como en la tierra de PG&E para dos especies en peligro de extinción: la tortuga Contra Costa, la mariposa metálica. Esta asociación se formalizó en 2010 cuando PG&E firmó un Acuerdo de Puerto Seguro. Este acuerdo voluntario permite a PG&E continuar su mejora de hábitat para estas dos especies en peligro de extinción, así como el mantenimiento rutinario de las torres de transmisión.
Cuando las encuestas de tierra de refugio y la tierra de PG&E revelaron infestaciones pesadas por plantas invasoras, el equipo inmediatamente se puso a trabajar para controlar estas especies para que las plantas nativas pudieran prosperar mejor. Aunque estas especies -incluyendo el árbol del cielo, la vicia de invierno, y la estrella amarilla- pueden ser tenazmente difíciles de controlar, el equipo ha podido reducir la cobertura de especies invasoras en un 26%. Los voluntarios de muchos socios locales, incluyendo el Cuerpo de Conservación de California, el Área de Manejo de Malas Hierbas del Condado de Contra Costa, el Consejo de Plantas Invasoras de California, la Sociedad de Plantas Nativas de California y los estudiantes locales de la escuela secundaria lo han hecho posible. Se espera que el equipo de PG&E, el personal de refugio y un asesor certificado de control de plagas desarrollen un plan integrado de manejo de la vegetación para ayudar al equipo a acelerar el control y la erradicación de especies invasoras.
El programa de dunas de Antioch de PG&E es un ejemplo de cómo las asociaciones fuertes con proyectos de conservación cercanos pueden conducir a proyectos fuertes y exitosos con mayores impactos positivos.