Bridgestone | Compañía y Comunidad se unen para restauración de habitat en el Norte de Mexico

Ubicada en la ciudad de Ciénega de Flores en el estado mexicano de Nuevo León, Bridgestone Neumáticos de Monterrey, fabrica neumáticos para vehículos y camiones ligeros. Más de la mitad de esta instalación de 190 acres es también el hogar de un hábitat de vida silvestre que consiste principalmente de bosque de monte submontano y que se desarrolla entre las laderas de las montañas y las tierras bajas de la meseta mexicana.

El principal proyecto de conservación del equipo dirigido por empleados es la restauración del ecosistema forestal submontano mediante la siembra de semillas y los esfuerzos de reforestación. Tales esfuerzos comenzaron en 2010 con la construcción de un invernadero y vivero que cultiva hasta 1,500 plantas a la vez. Usando semillas que fueron recolectadas en la primavera y el verano, y el compostaje hecho de desechos de alimentos de la cafetería de empleados de la compañía, el equipo cultiva especies de las plantas nativas como anacahuita, mezquite de miel, ébano de Texas y Yucca filifera.

Las plántulas cultivadas se utilizaron  para los esfuerzos de reforestación en varias áreas de la propiedad. Hasta el momento más de 500 árboles han sido plantados por el equipo y los miembros de la comunidad durante una serie de eventos de reforestación que se llevan a cabo cada año, como la plantación de árboles para empleados y sus familias durante estos eventos abiertos. El equipo también alberga colecciones de neumáticos y los empleados y miembros de la comunidad traen neumáticos viejos para ser reutilizados en el sitio como marcadores de ruta y plantadores y el equipo planta o dona un árbol por cada neumático recolectado.

Ofrecer oportunidades educativas para los empleados, los estudiantes y la comunidad es un aspecto importante del programa, por lo cual, como era de esperar, los esfuerzos se extienden más allá del tema de la reforestación. Los estudiantes de la escuela primaria local a menudo ayudan al equipo con los esfuerzos de la plantación de semillas mientras aprenden sobre la importancia de sus plantas nativas y cómo evitar el desperdicio en su vida cotidiana.

Los empleados también aprenden sobre el compostaje y la reducción de desechos como parte de una iniciativa en el sitio y el Proyecto Zero Landfill. Participan en la limpieza del río para desechar los neumáticos y los desechos de las vías acuáticas locales. El equipo también organiza eventos comunitarios centrados en el Día de la Tierra, el Día Del Árbol y el Día del Medio Ambiente, y produce guías sobre la flora y fauna local.

Un ejemplo admirable del poder del compromiso de la comunidad, el equipo de Bridgestone Neumáticos de Monterrey y la comunidad circundante han hecho grandes progresos en la restauración de bosques subtropicales en el lugar y en el mejoramiento de la conciencia sobre la biodiversidad local.

Quick Facts

Site Name:Bridgestone Neumaticos de Monterrey
Category:Member Spotlight
Tags:Awareness and Community Engagement, forest, formal learning, landscaping
Site Location:Ciénega de Flores, Mexico
Certification Since:2014
WHC Index Link:View Project
Skip to content