Blog Invitado: Salva un murciélago, planta un agave

El suroeste de Estados Unidos y el norte de México son hermosos durante la primavera. Las mañanas frescas revelan polinizadores migratorios que se extienden hacia el norte a través del paisaje forestal. Los colibríes, mariposas y murciélagos revolotean al norte con el brote de flores y plantas, ansiosos por comenzar sus familias y la crianza de sus crías. La migración de los murciélagos magueyeros y su dependencia de plantas como el agave y el cactus columnar, es similar a la conexión que tienen las mariposas monarcas con el algodoncillo. Para que estos murciélagos puedan sobrevivir necesitan el néctar de la flor del agave y cactus columnar.

El corredor del néctar es frágil; cada grupo de plantas que florece no debe de estar más lejos de lo que su polinizador preferido puede volar. Cuando el desarrollo y la conversión de tierras no toman en cuenta este conjunto de plantas, el ciclo puede verse interrumpido. Con la cuidadosa restauración del paisaje forestal de plantas de néctar, principalmente el agave, se puede proveer el néctar necesario para que estos mamíferos puedan alimentarse y poder continuar con su viaje hacia el norte, donde se encuentran las cuevas de maternidad donde podrán resguardarse y criar a su descendencia. A través de un esfuerzo en conjunto, podemos proteger la migración de estos murciélagos así mismo como de otros polinizadores.

Ante la presencia de plantas nativas, el agave hace una declaración audaz de sustentabilidad ante las sequías. Las altas panículas en floración atraen a una gran cantidad de insectos nativos y son un elemento crítico para los murciélagos mexicanos y magueyeros. Los racimos del quiote, flor del agave, también cuentan una historia sobre la comunidad, la cultura y la sustenibilidad del país ya que el agave es parte de la identidad cultural de muchas comunidades. Para muchas culturas tradicionales, particularmente en México, el agave es una planta importante utilizada para las bebidas y platillos típicos tradicionales, el control de la erosión, el cercado de pastos y forraje para el ganado, especialmente en los tiempos de sequía.

La restauración del corredor de néctar puede utilizarse para lograr una gran variedad de metas de empresariales beneficiando así a los murciélagos nectarívoros y al mismo tiempo ayudando a las comunidades locales relacionadas culturalmente con el agave. Esta restauración de paisaje forestal es una estrategia para compañías de sectores privados que aceptan el desafío de pensar de manera diferente sobre como rediseñar su imagen corporativa, transformando y rehabilitando terrenos forestales y priorizando la educación STEM.

Al sembrar agave, el sector privado también puede desempeñar un papel importante dentro de la rehabilitación y protección de especies en peligro de extinción mejorando la Conectividad del hábitat para los polinizadores como el murciélago mexicano y el murciélago magueyero.

Este año, en honor a la Semana de Polinizador (Junio 17-23), los invitamos a participar en nuestra red de empresas para sembrar agave para los murciélagos a lo largo de un corredor de néctar desde el norte de México pasando por el sur de Texas, Nuevo México y Arizona. Para mayor información, ingresa a nuestro webinar este 10 de julio a la 1:00 pm, hora del este. Mediante la siembra de agave y con tu participación podrás obtener un certificado de conservación por medio de una colaboración con Bat Conservation International para la protección de murciélagos nectarívoros.

¡Únete a nosotros! Salvemos a los murciélagos sembrando agave – ¡Te necesitamos!

Skip to content